miércoles, 20 de junio de 2007

Los Refranes

Los refranes son sentencias breves, sacadas de la experiencia y especulación de nuestros antiguos sabios" (Segunda parte, capíNo hay refrán que no sea verdaderotulo LXVII).

Los refranes constituyen un gran tesoro de la cultura tradicional: en sus frases, breves y sentenciosas, se encierra buena parte de la sabiduría popular.

Para algunos, los refranes son verdades taxativas e irrefutables, que pueden aplicarse oportunamente tanto para un roto como para un descosido.

Para otros, sin embargo, los refranes son cosas de viejos, de tiempos pasados; sostienen que están desfasados y que no son aplicables a las situaciones que hoy nos toca resolver.

¿Quién tiene razón? Sin afán de decidirlo, podemos decir esto: nuestra experiencia constata que los refranes siguen muy vivos. Nuestros recopiladores (chicos y chicas muy jóvenes) usan a diario unos cuantos —los más comunes—. Cuando recurren a sus padres como informantes (hombres y mujeres treintañeros o cuarentañeros), el refranero se va ensanchando y enriqueciendo. Pero es al recurrir a sus abuelos y abuelas como informadores cuando nos encontramos con un número desbordante de refranes: refranes jugosos, sorprendentes y a menudo, para nosotros, desconocidos.

Ej:

No hay refrán que no sea verdadero:
donde hay patrón, no manda marinero;
quien tiene boca, se equivoca.

1 comentario:

Los intelectuales del 7° dijo...

Bien Leslie recuerda que puedes cambiar tamaño de letra, etc. Te recomiendo subir fotos relacionadas con los refranes.
Sigue trabajando